martes, 5 de abril de 2011

FILLIPPO BRUNELLESCHI-ARQUITECTURA

"PALACIO PITTI"



ANÁLISIS SENSORIAL
El palacio Pitti provoca una primera impresión de grandeza así como también permite una observación en perspectiva, es una edificación que capto mi atención debido a su esplendor y al verdor de sus alrededores, las características de su construcción así como la aparente distribución de los espacios, y su color y  textura inspiran una clara reminiscencia de  el renacimiento.
FICHA TÉCNICA
El Palacio Pitti, todavía conocido como La Residenza Reale por ser la residencia de Rey de Italia entre 1865 - 1871, cuando Florencia era la capital del país.

El Palacio Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.
En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto período, como residencia oficial de los Reyes de Italia. A principios del siglo XX, el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día sigue siendo un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.

CONTEXTO SOCIOLÓGICO, HISTÓRICO DE LA ÉPOCA
El palacio Piti es una obra arquitectónica majestuosa debido a su composición, así como también por la historia que lo envuelve , esta creación arquitectónica de Fillippo Bruneleschi es una expresión muy clara de la esencia de el renacimiento ya incorpora la perspectiva al proyecto arquitectónico.
Fue mandado a construir por una de las familias mas importantes de Florencia , por su arquitectura es una obra escencial de renacimiento. La ornamentación de el Palacio Pitti llama mucho la atención, así como también la distribución que existe en los jardines exteriores.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
Comparado con muchos de los grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; La relevancia arquitectónica del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la Historia. Llama la atención por la magnificencia del tamaño, la fuerza y el reflejo de la luz en la repetitiva estructura de piedra de la fachada, en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la ornamentación y la elegancia del diseño.
ANÁLISIS ICONO-GRÁFICO
El edificio es  un palacio sobrio y armónico, en el que se integran elementos clásicos de orden dórico, jónico y corintio, otorgando a la piedra un papel fundamental.La ornamentación de el Palacio es ostentosa lo que demuestra claramente que este Palacio fue destinado bien para la realeza o bien para la burguesía ya que esta ornamento es una clara muestra de la opulencia del momento.
QUE QUIERE DECIR


La obra quiere demostrar majestuosidad, y la jerarquía social de quienes lo habitaron , ya que en una época en la que los burgueses poseían grandes riquezas era común y posible que se construyeran este tipo de Palacios con los cuales se demostraban la jerarquía de las familias a nivel económico y social.Pretendiendo tomar una identidad que no les correspondía, ya que no eran parte directa de la realeza, eran prácticas comunes y usuales en aquella época claramente regida por los estratos sociales.
ANÁLISIS FORMAL O ESTILÍSTICO

Las fachadas de el Palacio Pitti fueron organizadas por Fillippo Bruneleschi   en tres pisos, separados por cornisas y rematados por una balaustrada. En él se introduce el sistema clásico de sucesión de órdenes, dórico en el primer piso, jónico en el segundo y corintio en el tercero. Igualmente se decora con el almohadillado, que se hará típico en la arquitectura civil florentina. Este almohadillado se repite así mismo en la fachada principal.
Tras el palacio se extienden los bellos jardines del Boboli, diseñados por Tríbolo.


HOSPITAL DE LOS INOCENTES

 









ANÁLISIS SENSORIAL
El hospital de los inocentes en un lugar que evoca el espiritu renacentista,Mas mantiene presente su esenciad de un lugar en donde la salud es el objetivo,es una muestra de sobriedad,en la que el hombre se va a desemvolver, asi como un lugar libre para los niños del orfanato de aquel entonces, sin embago esta libertad tiene muchos limitantes.
La sobriedad tambien esta presente en la gama de colores utilicada en el hospital, el hospita poseeee  ornamentaciones muy importantes propios del renacimiento.
FICHA TÉCNICA
La construcción de este severo e imponente edificio fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis.La historia temprana de esta palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al Palacio Medici Riccardi, dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (éstas debáin ser mayores que el pórtico del Palacio Medici Riccardi). Ilustradas personalidades como Vasari mantuvieron que Brunelleschi fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz Luca Fancelli realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a Fancelli.
CONTEXTO SOCIOPOLITICO 

El Palazzo Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto período, como residencia oficial de los Reyes de Italia. A principios del siglo XX, el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día sigue siendo un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.
 ANÁLISIS SIMBOLICO
En 1419, Brunelleschi diseñó el Hospital de los Inocentes de Florencia, que se considera el primer edificio renacentista. Su construcción se inició en 1421 y fue terminado en 1445. La fachada era algo totalmente nuevo en Florencia. Su planta baja esta formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma (ejecutados por Andrea Della Robbia). Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Inspirándose en la arquitectura románica de la Toscana (San Miniato, etc.) y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habría de caracterizar a la arquitectura de su siglo

ANALISIS ICONOGRÁFICO
 
El diseño y la posición de los vanos sugieren que Fancelli tenía más experiencia en arquitectura utilitaria doméstica que en las reglas humanistas definidas por Alberti en su manual De Re Aedificatoria.
El palacio original, aunque impresionante, no logró rivalizar en términos de tamaño y contenido con la magnificencia de las residencias de la familia Médicis. El arquitecto iba contracorriente a la moda de la época, pues la mampostería almohadillada de la piedra reforzada por la repetición de vanos y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda a un acueducto del Imperio romano (arte all'antica). Este diseño original ha superado el paso del tiempo, pues la fórmula de su fachada se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio, extendiéndose su influencia en numerosas imitaciones durante su época y en las recreaciones del siglo XVIII.
 ANALISIS ESTILISTICO
Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.
Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario