martes, 5 de abril de 2011

PIETER BRUGHEL

LA TORRE DE BABEL
ANALISIS SENSORIAL

La torre  de babel poseee una representacion clara de la sociedad renacenista,ademas tambien podemos considerara esta representacion como un genesisis de la sociedad de el renacimiento , que buscaba libertad a travez de las artes,tambien representa al orgullo humano asi como tambien el cambio y transformacion.
 FICHA TÉCNICA
La torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente localizada en el Museo de Historia del Arte de Viena, el Kunsthistorisches, en Viena, Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en el año 1563.

Su tema es la construcción de la torre de Babel que, según la Biblia, fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas direcciones.
ANALISIS SOCIO POLITICO
Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construcción a problemas de ingeniería estructural más que a diferencias lingüísticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie establece de cilindros concéntricos, un examen más atento demuestra la evidencia que algún piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre está más bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables, algunos ya se aplastaron. Más inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre aún no está acabados mientras que las capas superiores ya están construidas.
ANALISIS SIMBOLICO
La impresionante vista aérea que vemos en el cuadro, sobre las teorías de la perspectiva renacentista, adquiere por su profundidad y colorido un  dramatismo casi irreal; en el centro, la torre a medio construír llena el espacio, simbiosis de tècnicas constructivas, como un tratado ilustrado de arquitectura,  retratando el esacalonamiento de la torre que recuerda los zigurats mesopotámicos; las sucesiones de arcos de medio punto a la arquitectura romana, los contrafuertes y los grusos muros de la portentosa arquitectura románica.  Alrededor  de la torre  transcurre la vida propia del siglo XVI, pero la empresa constructora es obra del hombre ascendendiendo no solo al cielo sino a la busqueda de conocimiento y sabiduría y, ajeno a las consecuencias de su "osadía".
ANALISIS ICONOGRAFICO
Lejos de la interpretación religiosa,  el hombre como tal es el protagonista , con su esfuerzo,  sus herramientas técnicas, sus conocimientos  matemáticos, ganados en la  observación e interpretación de su entorno.   A la izquierda de la torre, inperceptible, verde como el paisaje, se extiende la ciudad de apariencia todavía medieval de desordenadas calles y casas; a la derecha un puerto con su actividad asociada a la empresa de la construcción de la torre y, al fondo, la línea del horizonte contra un cielo de azules y blancos  profundos. 
QUE QUIERE DECIR
Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto.

El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. El pintor adopta un punto de vista muy alto. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensión de que querían alcanzar con ella el cielo.

ANALISIS FORMAL
Esta pintada haciendo usos de la tecnica de el oleo,el tema pintado adquiere aquí además proporciones matemáticas y geométricas que se sustentan en el fundamento científico: máquinas, poleas, ruedas, malacates, grúas, palancas, rampas junto a  arcos, muros y contrafuertes, en un estado mas cuantitativo que cualitativo, como no se concebía en la pintura de la edad media, ni antes.   
EL TRIUNFO DE LA MUERTE 
 ANALISIS SENSORIAL
La obra presenta un claro e impresionante escenario de guerra al final de una batalla, y nos invita a pensar en las concecuencias de una  guerras, muere y dolor,es un conjunto de escenas terribles que producen un ambiente estremecedor,debido a la cruda natruraaleza de las diferentes situaciones que se presentan.
FICHA TECNICA
Pieter Brueghel fue un original pintor renacentista del siglo XVI. Nació en Breda (Holanda) en 1520 y murió en 1569 en Bruselas. Gran imitador de El Bosco y muy interesado en escenas de grupos. Toca muchos temas diferentes, casi siempre en cuadros de gran formato, con variado colorido y acusado naturalismo. Retrata las miserias de su época pero con sentido del humor. Hay que comprender que sus contemporáneos tenían una esperanza de vida de 25-30 años y estaban sometidos a una fuerte mortalidad en casos de epidemias (peste, lepra, tifus, etc),y guerras. La muerte estaba muy presente en las vidas de las personas. En general, sus escenas se inspiran en parábolas, moralejas y refranes populares.

ANALISIS SOCIO POLITICO
fue inspirado por el empeoramiento del clima político antes de la Guerra de los ochenta años. Inspirada o no por el ambiente la obra es una clara alegoría de los horrores de la guerra, como su Dulle Griet, también premonitoria. Es inevitable también pensar en la peste negra que azotó a Europa en el siglo XIV. Algunos ven la crisis de los feudos, ya que en el cuadro se observa a la muerte que amenaza a un hombre con corona, que podría ser un rey o representante del poder. Cercano a dicho hombre de corona la muerte merodea un barril lleno de algo de color dorado u oro.

ANALISIS SIMBOLICO
 La muerte representada por los esqueletos se enseñorea de todo y de todos, destruye, asesina, ejecuta y arrebata vidas y posesiones. Nadie puede escapar a su acción, todos son arrastrados por el frenesí de los muy activos esqueletos.
Un punto de vista altísimo nos desvela un paisaje desolado, todo es ocre, no hay plantas verdes ni agua limpia ni ningún signo de naturaleza viva. Las hogueras, los troncos secos, la destrucción y la oscuridad generalizada no permiten ningún optimismo. Incluso en el mar abundan los naufragios, los faros están en llamas y nada sobrevive.
ANALISIS ICONOGRAFICO
La tabla recuerda al Bosco, por lo satírico y moralizante y la amplitud del cuadro; múltiples escenas, pintadas con mucho detalle. Recuerda el tema medieval de las danzas de la muerte. Las hordas de Brueghel son esqueletos no demonios como en el El Jardín de las Delicias de cien años antes. Esto puede sugerir en algunos un pesimismo ateo no suavizado por una creencia en un Cielo.
Los espantados vivos, a los que poco les queda, son arrastrados a un gigantesco ataúd cuya tapa es izada mediante poleas por un ingenioso esqueleto mientras sus compinches con guadañas, lanzas y espadas conducen a la multitud hacia su interior. A la derecha de este ataúd la guardia esqueleta espera su turno parapetada en unos morbosos escudos: ¡¡tapas de ataúdes.

QUE QUIERE DECIR
El cuadro fue pintado por este famoso pintor flamenco en el siglo XVI y tiene una finalidad moralizante, pretende que seamos conscientes de la rapidez del paso de la vida, la vanidad inútil de los asuntos humanos y lasegura llegada de la muerte en algun momemnto de la vida.
ANALISIS FORMAL
Temple y óleo sobre tabla; el tema en sí, su tratamiento, los colores, los claroscuros y las múltiples escenas terribles componen un conjunto estremecedor.
Temple y óleo sobre tabla; el tema en sí, su tratamiento, los colores, los claroscuros y las múltiples escenas terribles componen un conjunto estremecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario